CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN DEPORTIVA DE LOS PARTICIPANTES EN LOS IV JUEGOS ESCOLARES CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, ARMENIA 2013
Objetivo: Caracterizar la formación deportiva de participantes en los IV Juegos Deportivos Escolares
Centroamericanos y del Caribe, Armenia, 2013. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, prospectivo,
con alcance descriptivo y de corte transversal. De un universo de 683 participantes, fue seleccionada
intencionalmente una muestra no probabilística de 233 deportistas (102 hombres y 131 mujeres),
entre 15 y 17 años de edad, pertenecientes a nueve delegaciones participantes, quienes respondieron
una encuesta que indagaba sobre la formación deportiva. Resultados: Los deportistas encuestados
afirman que la organización del deporte en la escuela se da en clubes deportivos, los deportistas
pertenecen a entidades deportivas independientes a su institución educativa y dichas entidades no
poseen convenios con las instituciones educativas; el promedio de edad de inicio es 9,57 años, en
entidades deportivas independientes de su institución; al 52,3 % de los deportistas se les realizaron
pruebas para identificar talento; y de ellas las más utilizadas fueron las pruebas físicas. Dentro del
control se encuentra que el 89,2 % realizó pruebas permanentemente y las más utilizadas son las físicas,
se identifica que los deportistas tienen un bagaje en competencias internacionales y un promedio
de 7 competencias por año; finalmente, se establece que el principal agente motivador son los padres.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.