LA FORMACIÓN DE ANIMADORES Y LÍDERES JUVENILES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MONTEVIDEO
El presente artículo es un avance de la investigación sobre la recreación educativa como trayecto de
formación, que da cuenta de un conjunto de prácticas de recreación organizada en instituciones de
educación formal en Uruguay. En este contexto, la formación de líderes y animadores juveniles constituye
una de las propuestas emblemáticas de la oferta recreativa de estas instituciones. Este fue un
estudio cualitativo, desde un enfoque de teoría fundamentada que supone el desarrollo de teoría a
partir de los datos que surgen de la realidad estudiada. Con base en entrevistas a diez referentes
de instituciones educativas que cuentan con estas propuestas, el artículo presenta algunos hallazgos
sobre la forma de organización de estas propuestas, del impacto formativo en los adolescentes que
participan en ellas y de la función pedagógica que se asume a partir de este rol voluntario.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.