ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

  • Diógenes Lagos Cortés Universidad Santo Tomás
Publicado
2014-01-01
Se realiza un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque mixto (cuantitativo, cualitativo), orientado a caracterizar las diferentes estrategias que usan las universidades colombianas para favorecer el acceso, permanencia y graduación de estudiantes deportistas de alto rendimiento. Para ello, se envió a través de correo electrónico un cuestionario a los directores de bienestar universitario de diferentes universidades colombianas. Se encuentra que, a pesar de contar con un marco normativo y los principios misionales, las universidades colombianas aún no se comprometen con acciones que respalden franca y contundentemente la formación académica de deportistas de alto rendimiento. Aunque las IES asumen desde los departamentos de bienestar universitario algunos apoyos a estudiantes deportistas, estos apoyos cubren básicamente la práctica deportiva universitaria, y no las necesidades del deportista de alto rendimiento.
Diógenes Lagos Cortés, Universidad Santo Tomás
Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad Industrial de Santander. Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Docente Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás. Grupo de Investigación Cuerpo, Sujeto y Educación.

APA

Lagos Cortés, D. (2014). ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. Lúdica Pedagógica, 1(19). https://doi.org/10.17227/01214128.19ludica77.89

ACM

[1]
Lagos Cortés, D. 2014. ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. Lúdica Pedagógica. 1, 19 (ene. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.19ludica77.89.

ACS

(1)
Lagos Cortés, D. ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. Lúdica pedagog. 2014, 1.

ABNT

LAGOS CORTÉS, D. ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 19, 2014. DOI: 10.17227/01214128.19ludica77.89. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2783. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Lagos Cortés, Diógenes. 2014. «ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO». Lúdica Pedagógica 1 (19). https://doi.org/10.17227/01214128.19ludica77.89.

Harvard

Lagos Cortés, D. (2014) «ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO», Lúdica Pedagógica, 1(19). doi: 10.17227/01214128.19ludica77.89.

IEEE

[1]
D. Lagos Cortés, «ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 19, ene. 2014.

MLA

Lagos Cortés, D. «ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 19, enero de 2014, doi:10.17227/01214128.19ludica77.89.

Turabian

Lagos Cortés, Diógenes. «ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO». Lúdica Pedagógica 1, no. 19 (enero 1, 2014). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2783.

Vancouver

1.
Lagos Cortés D. ESTRATEGIAS DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS PARA FAVORECER EL ACCESO, PERMANENCIA Y FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];1(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2783

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Alex Caiçara de Albuquerque, Emanuele Vasconcelos da Costa, Junior Vagner Pereira da Silva. (2023). University sport and scholarship funding for student-athletes: possibilities and limitations to sports performance. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 45 https://doi.org/10.1590/rbce.45.e20230022.


Métricas PlumX

Visitas

1138

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.