ENVEJECIMIENTO, MASA MUSCULAR Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: UNA REVISIÓN

  • Santiago Adolfo Arboleda Franco Universidad del Valle
  • Fredy Alonso Patiño Villada Universidad de Antioquia
  • José Antonio de Paz Fernández Universidad de León

Resumen

En este artículo se revisan los fundamentos sobre los cuales se ha reconocido la fuerza como elemento esencial en las prescripciones de ejercicio físico para la salud, específicamente en las personas mayores. Se describen las implicaciones de la sarcopenia como síndrome propio de este periodo vital y los hallazgos sobre la importancia de la masa muscular en el equilibrio homeostático mediante su función endocrina. También se examina lo propuesto desde consensos y declaraciones de asociaciones científicas sobre el entrenamiento de distintas manifestaciones de la fuerza en un contexto de salud y se revisa lo hallado en algunos meta–análisis y revisiones sistemáticas recientes sobre los efectos de este entrenamiento en distintas variables relacionadas con la capacidad funcional. Por último, se señalan algunos horizontes de investigación en el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Adolfo Arboleda Franco, Universidad del Valle
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León, España. Profesor Asistente Área Educación Física y Deporte, Universidad del Valle, Colombia.
Fredy Alonso Patiño Villada, Universidad de Antioquia
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León, España. Profesor Asistente Instituto Univer sitario de Educación Física, Universidad de Antioquia, Colombia.
José Antonio de Paz Fernández, Universidad de León
Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Deportiva. Profesor Titular Departamento de Fisiología. Universidad de León, España.
Publicado
2014-01-01
Cómo citar
Arboleda Franco, S. A., Patiño Villada, F. A., & de Paz Fernández, J. A. (2014). ENVEJECIMIENTO, MASA MUSCULAR Y ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA: UNA REVISIÓN. Lúdica Pedagógica, 1(19). https://doi.org/10.17227/01214128.19ludica47.56