PRAXIS Y POIESIS EN LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA
La Práctica Pedagógica y Didáctica representa
el espacio académico en el cual se cultiva con particular esmero
la proximidad interpersonal alrededor dc la deliberación,
la formulación y debate dc proyectos,
la articulación de propuestas, la toma de decisiones,
dentro de la interdisciplinariedad cuyo epicentro lo constituye
la disciplina pedagógica (cuerpo doctrinal teórico-práctico).
Se trata de un espacio privilegiado por la riqueza de horizontes
que en el convergen, los que a su vez se dimensionalizan
y proyectan transformados en creatividad
y calificación de nuevas posibilidades de desarrollo humano.
Entre tales horizontes se relievan los de la praxis o práctica
-asumida dentro de la concepción de la alteridad,
por ende de la racionalidad dialógica participativa,
la pedagogía y la poiesis.
Ello en virtud de la ambigüedad existente sobre el significado
de la “práctica”, el cual la más de las veces se lo confunde
con la poiesis, cuando en realidad son distintos.
El criterio asumido para formular la diferenciación conceptual
en cuestión corresponde con el planteado por Aristóteles:
“La praxis no es la poiesis”, de una parte, de otra:
“no es la misma la rectitud de la política y la de la poiética”
Se busca entonces, establecer la distinción entre los conceptos
práctica y poiesis, a la vez que esbozar la implicación ética
que comprende uno y otro concepto.
De manera, pues, que esta cuestión resulta de considerable
importancia'.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2014 Lúdica Pedagógica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.