LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES

Carlos Alberto Jiménez Vélez

Una mirada de la lúdica desde lo neurobiológico y lo digital puede, en primera instancia, parecer
reduccionista y pobre. No obstante, considero que esa mirada es necesaria e indispensable hacerla,
debido a la gran repercusión de las tecnologías informáticas en las nuevas generaciones. Siempre he
creído que lo lúdico es una experiencia cultural, pero, debido a la resistencia y confrontación de los
nativos digitales con los inmigrantes digitales, se hace necesario introducirnos a la complejidad de la
lúdica y el juego para comprender que los cerebros digitales tienen la capacidad de hacer más de cinco
procesos lúdicos al mismo tiempo y generar una alta plasticidad cerebral. De esta forma, la lúdica no
se convierte en un estado, sino que cubre toda la existencia humana.

Jiménez Vélez, C. A. (2013). LA LÚDICA Y LOS NATIVOS DIGITALES. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica49.57

Carlos Alberto Jiménez Vélez, Universidad Libre Seccional Pereira.

Magíster en Comunicación y Educación, Químico, Licenciado en Áreas Técnicas.
Especializaciones Investigación– TIC. Autor de 24 libros sobre lúdica, juego y neuropedagogía. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details