LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA

Jenny Johana Castro Ballén
Víctor Hugo Durán Camelo
El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela apartir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocupaciónporque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al individuo deconstruirse como ser humano y social debido a su carácter prescriptivo hasta para el goce, el disfrutede placeres sencillos, el ocio, el tiempo libre, entre otros. Las ideas y cuestionamientos sobre las prácticas,usos y desusos del juego y la lúdica que aquí se exponen tienen como propósito invitar al lectora dialogar, actuar y transformar las prácticas educativas caracterizadas por actividades condicionadasque corroboran el deseo de control y disciplinamiento de la institución escolar, pues continúa predominandola perspectiva utilitaria del juego y la lúdica en la escuela. Desde allí se construye una críticacontundente que, se espera, anime la búsqueda y fortalecimiento de experiencias alternativas para eltiempo y el espacio escolar, subvirtiendo el orden establecido y reivindicando el placer y la diversiónen lo cotidiano.
Castro Ballén, J., & Durán Camelo, V. (2013). LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica21.27

Jenny Johana Castro Ballén, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación y licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialistaen Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Facultad deEducación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de planta de la Secretaría de Educación del Distrito.

Víctor Hugo Durán Camelo, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Educación. Especialista en Pedagogía y Licenciado en Educación Física de la Universidad PedagógicaNacional. Doctorando en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Facultad de EducaciónFísica de la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details