El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso

  • David Stick Gutiérrez Barbosa
Publicado
2018-07-30

El presente artículo describe el perfil neuropsicológico de estudio de caso de un adulto con síndrome de Klinefelter, variante 48xxyy, de 27 años de edad. Para la evaluación neuropsicológica se utilizaron las siguientes pruebas: mini mental state examination (mmse), escala intelectual de Wechsler para adultos: Wais iii, California verbal learning Test (cvlt), test de la figura compleja de Rey Osterrieth, trail making test (forma A y B) atención divida y sostenida; test Boston de denominación, torre de Hanoi, figural fluency test (ruff), inventory for client and agency planning (icap). Los hallazgos de sus aplicaciones permitieron establecer las condiciones de atención sostenida, fluidez verbal fonológica, denominación, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y funciones ejecutivas del paciente, relacionadas con síndrome de Klinefelter y con el trastorno de Gilles de la Tourette; por lo que la ruta seguida se revela como eficiente y podría ser aplicada en casos similares.

Palabras clave: déficit cognitivo, funciones ejecutivas, evaluación neuropsiciológica, síndrome de Klinefelter, trastorno de Gilles de la Tourette (es)

APA

Gutiérrez Barbosa, D. S. (2018). El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso. Folhmyp, (8). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253

ACM

[1]
Gutiérrez Barbosa, D.S. 2018. El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso. Folhmyp. 8 (ene. 2018).

ACS

(1)
Gutiérrez Barbosa, D. S. El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso. Folhmyp 2018.

ABNT

GUTIÉRREZ BARBOSA, D. S. El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso. Folhmyp, [S. l.], n. 8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gutiérrez Barbosa, David Stick. 2018. «El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso». Folhmyp, n.º 8 (enero). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253.

Harvard

Gutiérrez Barbosa, D. S. (2018) «El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso», Folhmyp, (8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. S. Gutiérrez Barbosa, «El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso», Folhmyp, n.º 8, ene. 2018.

MLA

Gutiérrez Barbosa, D. S. «El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso». Folhmyp, n.º 8, enero de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253.

Turabian

Gutiérrez Barbosa, David Stick. «El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso». Folhmyp, no. 8 (enero 1, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253.

Vancouver

1.
Gutiérrez Barbosa DS. El síndrome de Klinefelter y el trastorno de Gilles de la Tourette, estudio de caso. Folhmyp [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8253

Descargar cita

Visitas

1121

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.